miércoles, 16 de marzo de 2011

Prusia oriental enero de 1945



El avance de los ejércitos rusos era imparable, miles blindados se adentraban en suelo alemán, acompañados por centenares de miles de infantes. Frente a ellos, un puñado de veteranos junto a los niños y ancianos de la Voklstrum, enormes carros de combate junto a viejas glorias de campañas pasadas saliendo de los depósitos y las esuelas

El 501 batallón de la Volkstrum intenta ocupar el pueblo de Friekstein, situado en tierra de nadie tras la rectificación de líneas, con el apoyo de los restos de 506 batallón de carros pesados y de un batallón de carros ligeros, de reciente creación con viejos panzers ligeros sacados de los depósitos. Pero cuando se acerca, encuentran que los rusos experan lo mismo, y un batallón de infantería, uno de carros, otro de cazacarros, elementos de reconocimiento y artillería autopropulsada intentan lo mismo. El encuentro será feroz.


Los primero en abrir fugeo fueron los carros alemanes, consiguiendo dañar un par de T 34 lo que hizo que el batallón de carros rusos empezase a retirarse, perseguido por carros alemanes que avanzaban hacia el pueblo, mientras, en el flanco izquierdo inciiaban un lñento avanze sin muchas bajas, salvo una autoametralladora BA 64 que fue destruida por el fuego del 20 mm de un panzer II. Los Su 122 avanzaron por el centro, para ser uno de ellos destruido por fuego de un Koenigstiger mietras que un Elefant destruía otro T 34. la batalla comenzaba a encarrilarse para los rusos.

Pero en l flanco izquierdo aleman, que estaba bastante estático y nadie conseguia progresar,un cañón autpropulsado Su 76 conseguía destruir un Panther, e inexplicablemente el mando del batalloón de carros comenzaba a retirarse, perseguidos por los dañados blidandos rusos, que casi a quemarropa y desde atrás, consiguieron destruirlos. Mientras la Volkstrum ocupaba varias casas con el apoyo de los carros ligeros, en incluso se enfrentaba con sus panzerfaust contra las moles de acero verde sin apenas éxito, y aislados y rodeados, no tardaron en rendirse. El pueblo, lleno de cráteres, cadáveres y blindados en llamas, quedaba en manos rusas que proseguian su inexorable avance hacia Berlín


Los restos de un BA64 arden en el cruce


Combates en el pueblo


La volkstrum avanza junto a los carros



Carros soviéticos destruidos en retirada



Su 122 en llamas



Panther destruido. El punto de inflexión de la batalla

La Volkstrum en retirada





Un observador de artillería llace un un enorme charco de sangre y vísceras, impactado de lleno por un fusil antitanque








Carros pesados alemanes en retirada


Avance aleman en el pueblo









El final de los "grandes gatos"







2 comentarios:

charly dijo...

El aspecto del campo de batalla es increible. No hay nada como una buena escenografia con unos ejercitos bien pintados y la diversion esta asegurada. Enhorabuena.

Chusos dijo...

Enhorabuena por tu trabajo, emocionante al leerlo¡¡¡